Carlos Zanón presenta su Carvalho en Vinaròs.

Comparteix aquest post...

Carlos Zanón presentará su última novela “Carvalho: problemas de identidad” en Vinaròs, dentro de la programación de la concejalía de cultura en lo que se ha denominado “Píndoles literàries”.

Biblioteca de Vinaròs

30 de marzo

19:30 horas

Conduce el acto: Mariola Nos

Carlos Zanón
Carlos Zanón

CARLOS ZANÓN.

Barcelona, 1966.

Autor de los libros de poemas El sabor de tu boca borracha (Nínfula, 1989, Mención Especial Premio Anthropos), Ilusiones y sueños de 10000 maletas(Ed.Libertarias-Prodhufi, 1996), En el parque de los osos (Ayuntamiento de Málaga, 2001, Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Ed.Hiperión, 2004, Premio Valencia de Poesía), Tictac tictac (Ed.Carena, 2010), la antología Yo vivía aquí (1989-2012) (Playa de Ákaba, 2012), Rock’n’roll (66rpm, 2014) y Banco de sangre (Espasa, 2017).

En el ámbito narrativo es autor de las novelas Nadie ama a un hombre bueno (Ed.Quadrivium, 2008, Sigueleyendo, 2012), Tarde, mal y nunca(Saymon, 2009, RBA Serie Negra, 2010) Premio Brigada Mejor Primera Novela del año, Finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir -Italia- y Violeta Negra -Francia-, No llames a casa (RBA, 2012, 6ª ed.) Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año, Yo fui Johnny Thunders(RBA, 7ª ed) Premio Salamanca Negra Mejor Novela del Año 2014, Premio Novelpol 2015 y Premio Dashiell Hammet 2015, libro de relatos Marley estaba muerto (RBA, octubre 2015), Taxi (Salamandra, 3ª ed.) y su última novela Problemas de identidad (Planeta, enero 2019). Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia.

Incluido en las siguientes antologías de cuentos Berlín, capital Alaska(66rpm, 2012), Charco negro (Ed.Unomasuno/Wuwei, 2013), y Nómadas(Playa de Ákaba, 2013), Diez negritos (Al Revés Editorial, 2015) y La vida ahora (Cuentos de cine) (Zut Editorial, 2015).

Autor también de libros de temática musical y letrista para Loquillo y Trogloditas, Brighton 64, Pájaro, Chamizo, El Sobrino del Diablo, Alicia Golpea y Calle Francia.

Guionista junto a Nuria Villazán de Érase una vez Juan Marsé (Alea Producciones, 2009).

Colabora como articulista, crítico musical o literario con periódicos, revistas y suplementos culturales como Babelia, La Vanguardia, El Punt-Avui, El País, El Periódico, Time Out Barcelona, Rock de Lux y Ruta 66 entre otras.

En 2018 fue nombrado comisario de BCNegra, tomando el relevo de Paco Camarasa que lideró este proyecto en las 12 ediciones anteriores.

LA NOVELA

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan -como al propio país- problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento. Eso sí, sigue odiando la música moderna y quemando libros.

Carlos Zanón se marca una de maestría y consigue crear un aparato de ficción que, en lugar de imitar al detective, lo relee, lo homenajea. Da un paso al frente y se mete en el negro clásico para hacer crítica política y social. Una verdadera joya que merece la pena leer.

(Zenda)’Zanón ha cumplido el encargo de editorial Planeta a su manera: no buscando ni remedos ni imitaciones, sino escribiendo de principio a fin una novela de Carlos Zanón (…) con toda esa pegada poética suya, que hace del desencanto una de las bellas artes, con una capacidad de hipnotismo que te deja pegado a la página.

(Toni Iturbe, Librújula)’Des de la primera línia el Carvalho de Zanón sona al del Manolo, però no és cap còpia. I des de la primera línia el lector sap que entra en el món del Manolo però a través dels ulls de Zanón, i que el món de Zanón és prou poderós per destacar per sobre del mític paisatge de fons.

(Quim Aranda/Ara)’Una obra magistral. Los apasionados del escritor disfrutarán como chiquillos. Los de Montalbán, deberán leer esta obra como lo que es: un homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra literatura.

(Marta Marné/El Periódico)’Zanón ha hecho mucho más valioso que resucitar a Carvalho: lo ha colocado frente a un espejo.

(Karina Sainz Borgo/Vozpópuli)’El salt mortal dins aquest joc metaliterari que proposa Zanón ha estat crear un Carvalho diferent, que no imités senzillament i pobra a l’original

(Anna Carreras i Aubets/Nuvol.com)’Si tienen alguna duda, láncenla a la chimenea. Es una novela maravillosa y llena de poesía. No dejen que la resurrección les eche para atrás. El muerto no solo no huele, es que está dispuesto a vestirse de Elvis y bailar durante toda la noche en cualquier garito para celebrar la nueva vida.

(Nieves Abarca/properaparada:cultura.com)

http://www.carloszanon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *