CESAR BONA A L’AUDITORI VINARÒS

 

César Bona (Zaragoza, 1972) es maestro de Educación Primaria y licenciado en Filología Inglesa, nominado en 2014 al Global Teacher Prize, del que quedó finalista.

Creció en Ainzón (Zaragoza)Cuando acabó sus estudios en su pueblo, César Bona se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza. A continuación, hizo Magisterio, obteniendo la diplomatura. Tras enviar varios curriculum, fue contratado para trabajar en un centro privado. Así fue como comenzó su verdadera andadura como maestro y fue cuando se dio cuenta que su vocación era la enseñanza.

Durante quince años pasó por nueve centros, entre colegios e institutos. En 2014, presentó un proyecto con sus alumnos a un concurso internacional, el Global Teacher Prize, y quedó finalista.

Entre sus méritos como maestro se pueden mencionar algunas experiencias, que sirven de modelo a muchos docentes:

  • Combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco, impartidas por sus alumnos, y el analfabetismo con una obra de teatro.
  • Rodó un corto de cine mudo con los niños y niñas, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra.
  • Creó con su alumnado “El Cuarto Hocico”, una protectora de animales virtual premiada por la naturalista Jane Goodall (Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz).

Otros reconocimientos

En 2014 César Bona quedó entre los cincuenta maestros que optaban al millón de dólares del Global Teacher Prize, entregado por la Fundación Varkey Gems.

En 2015 César Bona fue reconocido por “su función docente innovadora e inclusiva” con el primer premio honorífico TRICLab, que entrega el laboratorio TRICLab vinculado al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.

La primatóloga Jane Goodall, que premió un proyecto creado por los alumnos de Bona, ha dicho de él que con su trabajo educativo está “creando líderes del futuro, animándolos a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes en sus sociedades”.

En mayo del año 2017 César Bona participó como miembro experto del grupo del jurado de Comunicación y Humanidades de los premios Princesa de Asturias.[Junto a él, participaron: José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Taciana Fisac Badell, Víctor García de la Concha, Santiago González Suárez, Emilio Lledó Íñigo, Emilio Morenatti Fernández, Benigno Pendás García, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut González (secretario). Ese año fueron galardonados con el premio Les Luthiers.

Publicaciones

César Bona es autor de los siguientes libros:

  • Las escuelas que cambian el mundo (2016).
  • La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy (2015).
  • Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza como jamás te las contaron (2015). Coautor: Sara Mateos.
  • El cuarto hocico: De cómo doce niños y un maestro consiguieron cambiar el mundo (2013).

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Bona

LA BUENA EDUCACIÓN

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?

La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.

«Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»
César Bona

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

Porque otra educación es posible.

La crítica ha dicho…
«César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades.»
Jane Goodall

«Enseña a sus alumnos a disfrutar de la naturaleza y de los animales, hacer películas, jugar, imaginar y pensar en los demás. También les enseña inglés, historia y matemáticas, pero lo más importante para él es que sean buenas personas.»
Nativel Preciado, Tiempo

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

El nuevo libro de César Bona nos invita a conocer de primera mano algunos de los casos maravillosos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español, excelentes ejemplos de que la educación de nuestros hijos, la forma de enseñarles, puede hacerse de otra manera y, lo mejor de todo: funciona.

Hay escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que no están en Finlandia ni en Suecia; unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son «Escuelas Changemaker» y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa.

César Bona ha viajado por siete ciudades y pueblos siguiendo el camino de algunas de las escuelas que están luchando para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio. Son lugares que cuentan con alumnos motivados, maestros corrientes, y padres cómplices detrás. Escuelas excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad son el mejor camino para completar las enseñanzas de las asignaturas tradicionales.

César Bona nos narra, con su personal y cercana voz, lo que han logrado estas escuelas, lo novedoso de sus métodos y cómo todos, sea cual sea nuestra edad, podemos cambiar el mundo. No olvidemos que los niños no son los adultos del mañana, son los niños del presente y ellos, si les dejamos ser niños, si les reforzamos su creatividad natural, su imaginación desbordante y trabajamos la empatía, la solidaridad y el respeto, pueden cambiar el mundo. No en el futuro, sino ahora.

Porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *