CIEN AÑOS DE SOLEDAD. CLUB LECTURA

Club de lectura “Espai Mariola Nos”                                       (Katia Torrent Fuertes)

            En la tertúlia del 10 de gener de 2018,  comentarem la novel.la Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, fins el capítol 10. Com els capítols no estan assenyalats, llegirem fins a les següents frases (en el meu llibre, pàgina 211): Úrsula se ocupo de ella como si fuera una hija. El pueblo, en lugar de poner en dudasuinocencia, se compadeció de sucandidez. Seis meses después de la massacre, cuando se restablecieron los heridos y se marchitaron las últimes flores en la fosa común, AurelianoSegundofue a buscarla a la distante Ciudad donde vivia con supadre, y se casó con ella en Macondo, en una fragorosa parranda de veintedías”.

Cien años de soledad es la novela más conocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Lanovela fue escrita por García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.Cien años de soledad es considerada la obra emblemática del realismo mágico, corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.En el realismo mágico confluyen la influencia del psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos. Este movimiento surgió tras una época dominada por el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de protesta, aunque en las obras de realismo mágico aún perviven ciertas características de estas tendencias anteriores.

  1. Descriu l’entorn geogràfic i humà de Macondo. Què significa?
  2. Quins membres de la família Buendía destacaries? Pots descriure el que més t’ha interessat.
  3. Qui era Melquíades? Què representa?
  4. Descriu el personatge extern a la família Buendía que més t’haja agradat.
  5. Què és la pesta del’insomni? Què fan els habitants de Macondo?
  6. Què podem deduir del caràcter d’Aureliano Buendía després de la seua trobada amb la mulata adolescent?
  7. Extrau exemples d’aspectes sobrenaturals que descriu la novel.la. Les exageracions (hipèrboles) són també molt abundants, copiem alguns exemples per comentar-los a la tertúlia.
  8. Quina era la diferència entre els liberals i els conservadors segons li explica Don Apolinar a Aureliano? Quina és la posició del coronel Aureliano Buendía?
  9. Descriu escenes de la novel.la on es pot veure el realisme màgic.
  10. Què signifiquen aquestes paraules d’Úrsula: “Ya esto me lo sé de memoria… Es como el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio.”

Vos desitge una bona lectura!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *