CLUB DE LECTURA ESPAI

CLUB DE LECTURA ESPAI.

PER KATIA TORRENT

 

En la tertúlia del 31 de gener de 2018, comentarem tota la novel.laCien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Lloc: Espai Mariola Nos. Llibreria.

Puríssima 19  Vinaròs

 

 

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 o 1928. Creció entre fantasmas en un mundo mágico de supersticiones en el que su abuela hablaba con los muertos y una de sus tías cosía su mortaja. En Aracataca, tuvo su primer acercamiento con las letras cuando encontró por accidente en el baúl de los abuelosLas mil y una noches. Desde entonces comenzó su intensa relación con la literatura. Estudió derecho pero no terminó la carrera. Una serie de acontecimientos y la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos, lo encaminaron por el mundo del periodismo y la literatura. En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba. Se instaló en París y ahí tuvo que vivir de “milagros cotidianos”. Regresó a Caracas, se casó con “su novia de siempre” Mercedes Barcha. En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Más tarde, se fue a vivir a Nueva York y luego a México, país en el que concibió lo que muchos consideran su obra maestra: Cien años de soledad. En 1969, se instaló en Barcelona, y su estancia en la ciudad fue decisiva para lo que se conoció como el Boom de la literatura hispanoamericana que supuso el descubrimiento internacional de los narradores del continente americano.Comprometido con los movimientos de Izquierda, fue amigo de Fidel castro y de Mitterrand.  En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más conocidas figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera, Noticia de un secuestro, Relato de un náufrago, El general en su laberinto, y Vivir para contarla, memorias de mis putas tristes. Murió en la ciudad de México en 2014.

 

Reflexions:

  1. Quins membres de la família Buendía destacaries, després de llegir torta la novel.la? Pots descriure el que o la que més t’ha interessat o t’ha agradat.
  2. Com són realment els personatges de la família Buendía?
  3. Per què Melquíades es tan important en la història de la família Buendía?
  4. Com es va transformar Macondo amb l’arribada de la companyia bananera?
  5. Descriu passatges on hi han exemples del realisme màgic (es podem llegir a la tertúlia), també de repeticions, hipèrboles, enumeracions…
  6. Quin efecte va produir la pluja sobre la gent i sobre el poble de Macondo?
  7. Quins fenòmens màgics van ocórrer abans i després de la mort d’Úrsula?
  8. Què significa, per a tu, aquesta frase de José ArcadioSegundo: “Acuérdatesiempre de que eranmás de tres mil y que los echaron al mar”.
  9. Després de llegir tot el llibre, quins són els temes que destacaries? Per què?
  10. Què vol dir que la novel.la té una estructura circular, cíclica? On podem comprovar-la?
  11. Com interpretes el final de la novel.la? I la última frase?

Vos desitge una bona lectura!

 

Katia Torrent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *