Entrevista audiovisual a Karlos Simón y Alfonso-Mateo Sagasta. “Tratando de tiburones”. Peñíscola

Comparteix aquest post...

Mariola Nos entrevista a Karlos Simón y Alfonso Mateo Sagasta para charlar sobre “Tratando de tiburones con Karlos Simón” un libro editado por reino de Cordelia que nos acerca a éstos fantásticos animales. Se presentó en la Biblioteca de Peñíscola dentro de los actos organizados por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, Raquel Paris. La entrevista se rodó en un marco incomparable: el Castillo de Peñíscola.

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) 

Es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Medieval. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad Media peninsular, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología y editó la revista Arqrítica. Historiador, por tanto, y también  escritor, ya que ha publicado hasta el momento numerosos relatos y artículos, dos ensayos y siete novelas, entre ellas la trilogía protagonizada por Isidoro Montemayor: Ladrones de tinta (2004), El gabinete de las maravillas (2006) y El reino de los hombres sin amor (2014). Las tres, Premio Espartaco de Novela Histórica, y la primera, además, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Sus otras novelas son El olor de las especias (2002), Las caras del tigre (2009), Caminarás con el sol, III Premio Caja Granada de Novela Histórica (2011), El poeta cautivo (2011) y Mala hoja (2017). Uno de sus ensayos se titula Apuntes sobre el mundo de don Quijote (2016) y el otro La oposición. Un relato sobre la invención de la historia (2016).
A todo esto añado que entre sus aficiones, desde ya hace años, destaca el buceo. Y por eso, conoce tan bien a nuestro siguiente invitado, Karlos Simón. 

Karlos Simón (Madrid, 1967) es empresario de la industria del buceo,formador de instructores PADI —con más de 4.000 alumnos certificados—, cámara submarino y experto en tiburones. Desde 1988 ha realizado más de 9.000 inmersiones en los mares de los cinco continentes, y cuenta con una decena de premios de formación. Ha dado numerosas conferencias (National Geographic, TEDX) y dirigido el documental titulado Cozumel, un paraíso en el Caribe maya (2015), ganador del Delfín de Plata en el Festival de Cannes y la Barandilla de Bronce del Festival de Cine Submarino de San Sebastián, entre otros galardones. Colabora periódicamente en revistas especializadas como Oxígeno y Buceadores, donde lleva una sección titulada «Mi vida con tiburones». Ha protagonizado la serie de TVE Hundidos (2018), que recorre en trece capítulos otros tantos pecios de la costa española.

De madre bailarina y padre tenor a los que debe, en sus propias palabras, no solo la vida sino también sus principios vitales, éste informático apasionado de los deportes decidió dar un cambio de rumbo a su vida y pasar de las oficinas de un banco a las aguas de los océanos, haciendo lo que más le gusta: bucear y nadar con tiburones. Y ahí comienza una aventura que el escritor Alfonso Mateo-Sagasta nos cuenta en primera persona en un magnífico libro editado por Reino de Cordelia en el que no solo lo que se cuenta es más que interesante, sino también el cómo se cuenta. Acompañado además, de unas ilustraciones maravillosas y de un buen compendio de referencias a aquellos escritores que ya han hablado antes de estos eres extraordinarios. 

Seres extraordinarios a los que nos acercaron con su charla en la biblioteca de Peñíscola dentro de los actos “Abril literario” organizados por la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola.

Reportage fotográfico:

Karlos Simon_ Alfonso Mateo-Sagasta - MariolaNos_Peñíscola
Karlos Simon_ Alfonso Mateo-Sagasta - MariolaNos_Peñíscola
Karlos Simon_ Alfonso Mateo-Sagasta - MariolaNos_Peñíscola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *