Expiación de Ian McEwan. Espai Mariola Nos

Expiación de Ian McEwan . Ressenya de Katia Torrent.

Comparteix aquest post...

Club de lectura “Espai Mariola Nos»

VI. Expiación de Ian McEwan (Mayo-Junio 2015)

¿Es posible expiar nuestras culpas mediante el sacrificio de una vida austera, como penitencia autoimpuesta por un fatal equívoco? ¿Es la escritura un modo de justicia o de balance de la existencia? Y si así fuese, ¿basta con reescribir la historia para desembocar en el reino de lo bello, lo bueno y lo verdadero? Son estas algunas preguntas tras la lectura de la novela Expiación de Ian McEwan.

Ian McEwan (Aldershot, Inglaterra, 1948) es uno de los escritores más destacados del panorama literario actual. Su infancia y juventud transcurrió en muchos países ya que su padre era militar: vivió en Singapur, Libia, Egipto, Grecia…Estudió en las universidades de Sussex i East Anglia (Inglaterra), y se licenció en Literatura inglesa. Fue el primer alumno del curso de Escritura impartido por Malcolm Bradbury, destacado historiador literario.

Al inicio de su carrera cultivó, sobre todo, el género del relato. Así, en 1975, publicó su primer libro Primer amor, últimos rituales, una colección de 8 cuentos cortos que tienen como nexo común el paso de la adolescencia a la edad adulta y en la que predominan algunos de los temas que estarán presentes en sus primeras obras, como el sexo, la perversión o la violencia y que le valió el premio Somerset Maughan de aquel año.

Más tarde vendría Entre las sábanas, un segundo libro de cuentos publicado en 1978. Ese mismo año publicaría su primera novela El Jardín de Cemento a la que seguiría El Placer del Viajero en 1981. Durante los años ochenta y principios de los noventa publicó Niños en el tiempo, El Inocente y Los Perros Negros. En 1997, vendría su primera gran novela, Amor Perdurable y en 1998, con Amsterdam, ganaría por primera vez el premio Booker. En 2001, salió a la luz Expiación, a la que seguirían Sábado en 2003, En la playa de Chesil en 2007, Solar, en 2010, por la que ganó el Premio Jerusalén y La operación caramelo en 2013.

Expiación (2001 distinguida con los premios People’s booker y Commonwealth Eurasia.

Argumento:
En el día más sofocante del verano de 1935, la familia Tallis recibe, en su casa de campo, a los sobrinos de Emilly, Lola y los gemelos Pierrot y Jackson, ya que su madre, Hermione, se ha fugado con un periodista. Briony, la pequeña de los Tallis, es una adolescente de trece años que sueña con ser escritora y que ha escrito una obra de teatro para dar la bienvenida a su hermano León y a su amigo, un fabricante de chocolates.

En la casa también está su hermana Cecilia, que ha acabado ya la universidad y Robbie Turner, el hijo de la mujer de la limpieza al que el señor Tallis ha costeado sus estudios y que está enamorado de Cecilia. La tragedia que marcará la vida de los habitantes de la casa comenzará esa misma noche. Los gemelos se fugarán y todos correrán en su busca; durante la misma, Lola será violada y Briony acusará a Robbie de ser el violador. A partir de aquí la vida de todos dará un vuelco y el devenir de la familia Tallis quedará por siempre trastocado.

La Obra:

La novela está dividida en cuatro partes muy diferentes entre sí: en la primera parte, el autor nos presenta a los personajes principales: una familia inglesa de clase acomodada (los Tallis), con un padre desvinculado de todos ellos aunque su presencia entre la familia es muy importante; una madre depresiva (aquejada de jaquecas continuas) y tres hijos que, hasta ese momento, han tenido una vida relativamente sencilla y feliz. Conviven en su casa con tres primos que acaban de sufrir la separación de sus padres, y con el servicio doméstico, y entre el que destaca Robbie, hijo de una de las criadas.

Dos hechos cambiarán la vida de todos ellos para siempre: la falsa acusación contra Robbie (acusado de violar a la prima de Brioni) y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En la segunda parte, y desde la perspectiva de Robbie, somos testigos de la evacuación de las tropas británicas en Dunkerque en mayo de 1940, con sus extremas dificultades y su terrible balance en pérdidas humanas, o la estancia de los heridos en los hospitales militares donde Briony y Cecilia acaban trabajando. El cambio de escenario y de perspectiva narrativa nos ayudan a comprender la visión de Robbie sobre los hechos acontecidos en la primera parte así como su relación con su amada Cecilia.

En la tercera parte, el narrador cambia de nuevo los ojos a través de los que mira y así conocemos lo que ha sido la vida de Brioni, y lo que ella conoce o desconoce de los demás.

Y, por último, Ian McEwan concluye la novela con una narración en primera persona de Brioni en la que desvela no solo su vida sino la de Robbie y Cecilia.

Los personajes: todos los personajes tienen un intensa vida interior y están llenos de matices, ya que cada uno busca su expiación.

Briony: es la protagonista de la novela y en la primera parte es una jovencita de 13 años con una imaginación desbordante y que quiere ser escritora. Acompañamos a Brioni desde su juventud hasta su vejez. Ian McEwan a través de Briony nos plantea la expiación de la culpa y las maneras de conseguilo: ¿una vez cometido un gravísimo error hay alguna forma de reescribir la historia?. Una mañanacalurosa de verano, Briony ve salir a su hermana Cecilia de la fuente del jardín mojada y en ropa interior ante la mirada atónita de Robbie, y ese hecho hará que su imaginación se desboque y que asuma una serie de conclusiones erróneas.

Cecilia, la hermana mayor de Brioni, es una joven algo aburrida, que no tiene muy claro qué hacer una vez finalizados sus estudios, y que siente fascinación por Briony y su otro hermano, Leon. En cambio, sus sentimientos hacia Robbie, con quien se ha criado desde pequeña, son algo más confusos. Un suceso inesperado en la fuente y una carta algo obscena escrita por Robbie que llega por error a manos de Cecilia, desencadenarán una pasión arrolladora entre ambos, fatalmente interrumpida cuando aún se encontraba en ciernes. Su personaje ira madurando a lo largo de la novela.
Robbie: hido de una criada de los Tallis que, gracias a la generosidad del señor Tallis ha podido estudiar y se ha graduado con buenas notas. Él sí tiene claro qué hará con su vida y sabe que quiere a Cecilia.

Su pasión se transformará en un amor profundo y deberá luchar por sobrevivir tras ser acusado de violación, entrar en prisión y participar en la Seguna Guerra Mundial. «Sus recuerdos más sensuales -los pocos minutos en la biblioteca, el beso en Whitehall- se habían descolorido a fuerza de rememorarlos. Se sabía de memoria algunos pasajes de sus cartas, había revivido la pelea por el jarrón junto a la fuente, rememoraba el calor del brazo de ella en la cena en que los gemelos se fugaron. Estos recuerdos le sostenían, pero no era tan fácil.

Demasiado a menudo le recordaban dónde estaba la última vez que los había evocado. Se hallaban en el extremo más distante de una gran división en el tiempo, tan importante como la de antes y después de Cristo. Antes de la cárcel, antes de la guerra, antes de que ver un cadáver se hubiese convertido en algo trivial».

Conclusión. Un libro que contiene otro libro y dentro de ellos muchas historias, y todas ellas perfectamente encajadas y sin lagunas. Una historia de amor imposible, una durísima narración sobre la guerra o la reflexión que nos ofrece sobre la literatura del Siglo XX; y flotando sobre todas las historias, la culpa. Ese sentimiento ligado a las consecuencias de nuestros actos.
Con una prosa exquisita, aunque para algunos pueda resultar algo excesiva en sus descripciones. Nos lleva a los grandes temas de la literatura y por ello de la misma vida: pasión, incomunicación de la pareja, traiciones, mentiras, culpa y, la guerra.

Katia torrent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *