JAVIER SIERRA O EL FENÓMENO ASTRONÓMICO DEL VERANO

“Javier Sierra o el fenómeno astronómico del verano”

Ayer, en el paseo marítimo de Vinaròs Javier Sierra presentó “El fuego invisible”, premio Planeta 2017. Y el espectacular eclipse lunar que tenía que convertirse en el protagonista del cielo nocturno, quedó literalmente desvanecido. La luna de sangre o luna roja no pudo competir con un escritor que supo  mantener la atención de aproximadamente cuatrocientas personas durante más de una hora de charla amena, distendida  y cargada de elocuencia y sabiduría. 

Javier volvió a Vinaròs, la ciudad en la que vivió cinco años coincidentes con su adolescencia, y demostró que la pasión, la tenacidad y la perseverancia son valores en alza que debemos saber apreciar y valorar. No solo es un orador magnífico sino que ha sabido encontrar ese fuego invisible que reside en su interior, seguramente desde el inicio de su existencia y al que nunca ha dado la espalda. 

Un Javier Sierra que a sus 47 años exhibe un bagaje cultural que se antoja innato sin serlo, porque a base de cultivarlo forma parte ya de su ADN. 

Habló de literatura, de filosofía, de arte, de ciencia, de metafísica, de todo aquello que tiene que ver con la existencia humana y de todo aquello que va más allá de ella  pero que también le pertenece. Y conmovió, removió y cautivó.

«Los antiguos sabían que en lo invisible se encuentra la simiente de todo lo visible. Por esa razón deificaron al amor, a la vida o a la sabiduría, y marcaron con sus edificios de piedra, sus símbolos o sus obras de arte los lugares en los que esas fuerzas invisibles se sentían con más intensidad»

(El fuego invisible)

La presentación se enmarcó dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento  de Vinaròs para dar soporte al Festival  Internacional de Cortometrajes impulsado por la Fundació Caixa Vinaròs. 

Todo un placer conducir un acto en el que el eclipse lunar quedó eclipsado. 

Mariola Nos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *