LIBRO RECOMENDADO. «LA MALA HIERBA»

Comparteix aquest post...

Sobre la novela. Sinopsis editorial.

Nada crece sano en esta tierra enferma. 
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Con sus novelas traducidas en más de diez países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, Agustín Martínez se ha convertido ya en una de las mejores voces del thriller internacional.

Críticas:
«Estamos, sin duda, ante uno de los autores que más tiene que decir en el actual panorama del género negro en España.»
ABC

«Agustín Martínez es un buen creador de atmósferas casi apocalípticas, así como el especial efecto visual en que está sumida la historia. Todo ello hace de La mala hierba una novela muy peculiar, que recuerda estelas del mejor Stephen King.»
ABC

«La segunda novela de Agustín Martínez alcanza nuevas cotas de suspense e intensidad que no dan tregua al lector, y lo atrapan en un envolvente thriller lleno de ritmo, dramatismo y giros inesperados.»
La Tribuna de Toledo

RESEÑA Mariola Nos.

En “La Mala hierba” de Agustín Martínez  sobrevuela, en todo  momento, la duda sobre un tema tan impactante como inquietante: el posible parricidio cometido por una adolescente de 14 años de edad. ¿Es posible que una adolescente encargue el asesinato de sus padres por el simple hecho de no estar conforme con la situación que le toca vivir, por la pérdida de privilegios económicos y la separación de sus amigos? Porque en la vida de una adolescente, y desde el punto de vista de aquel ya adulto, no hay mucho más que eso. Y egoísmo. ¿Puede un padre encajar esa duda? Un padre, Jacobo, que es el puro reflejo de la desesperación de aquel que, junto con su trabajo, acaba perdiendo también su dignidad en una tierra y en un entorno que le es totalmente hostil.

Agustín Martínez consigue situarnos en un ambiente áspero de desierto, pobreza, tristeza y sumisión de una España rural en donde todavía se patea al perro callejero y el cerdo chilla desangrándose.

“Quizá la urbanidad de las ciudades sea una impostura, pero ¿quién quiere enfrentarse a como somos realmente? Al hombre, sin normas que le aten ni necesidades sociales que contengan sus instintos?”

Un lugar, Portocarrero, con sus gentes de vidas asfixiantes y sus entramados de rencor, odio y venganza que el escritor logra situar de manera contundente como uno más de sus personajes.

Y una pregunta final. ¿Podríamos perdonar si nuestro hijo fuera un parricida?

¿Podríamos? 

Para la reflexión.

Un libro inquietante y muy recomendable que a mí personalmente me ha retrotraído a la angustia que sentí leyendo “Tenemos que hablar de kevein” de Lionel Shriver.

EL AUTOR

Foto: El Diario

Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios. A lo largo de su carrera ha participado en producciones como Sin tetas no hay paraísoLa chica de ayerCrematorio o El don de Alba, entre otras.

Su primera novela, Monteperdido (2015), supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette).

La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.

FICHA TÉCNICA.

  • Título: La mala hierba
  • Autor: Agustín Martínez
  • Sello: PLAZA & JANÉS
  • Idioma: Castellano 
  • Temáticas: Novela negra y thriller
  • Edad recomendada: Adultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *