Salman Rushdie

«Hijos de la medianoche» de Salman Rushdie . Ressenya de Katia Torrent.

Comparteix aquest post...

Club de lectura “Espai Mariola Nos”

VII. Hijos de la medianoche (verano 2015)

            Salman Rushdie nació en Bombay el 19 de junio de 1947. Hijo de Anis Ahmed Rushdie, abogado licenciado en Cambridge y hombre de negocios, y de Negin Bhatt, maestra. Tiene tres hermanas. Fue educado en la Cathedral and John Connon School en Mumbai, la Rugby School en Warwickshire, y el King’s College, Universidad de Cambridge, donde se graduó en historia. Siendo un adolescente, su familia se instaló en Inglaterra.

Es un escritor indio con nacionalidad británica, cuyas dos novelas más laureadas son Hijos de la medianoche y Versos satánicos. Esta última obra marcaría la vida del novelista, puesto que el fundamentalismo musulmán dictaría una sentencia de muerte contra él por blasfemar el Islam. El escritor  estuvo durante más de una década perseguido, así que tuvo que cambiar de vida e incluso de identidad.

Durante el periodo que duró la fatua, el mundo de la literatura dio un ejemplo de dignidad, solidaridad y valentía. Muchos fueron los escritores que de una u otra forma mostraron su apoyo a Salman Rushdie. Uno de los escritores que más fervientemente mostraron su apoyo fue Paul Auster que en 1993 publicó Una plegaria por Salman Rushdie, un texto añadido al final de su libro Experimentos con la verdad. En dicha plegaria , Auster hace referencia a la fraternidad entre los escritores, una profesión que se basa en la libertad para crear mundos inexistentes o para criticar el que habitamos de verdad.

Es muy sorprenderte que un autor de ficción, y en especial uno tan laureado como Salman Rushdie, que consiguió consagrarse como escritor superlativo con su segunda novela Hijos de la medianoche,  haya podido pasar diez años escondido, siendo imposible su participación en eventos públicos y obstaculizando la escritura de nuevas novelas. Finalmente, la orden de ejecución se retiró fruto de las negociaciones entre los gobiernos de Inglaterra e Irán. En 1990 publicó Harún y el mar de las historias, obra alegórica infantil que trata los problemas sociales del subcontinente indio. A esa obra le seguirían el libro de relatos Este, oeste  en 1994, y las novelas El último suspiro del moro  en 1995, El suelo bajo sus pies  en 1999, y Furia  en 2001. En 2005 se publicó su octava novela para adultos, Shalimar el Payaso , a la que seguirían La encantadora de Florencia  tres años después y, en 2010, la infantil Luka y el fuego de la vida

Profesor honorario de humanidades en el Massachesetts Institute of Technology y miembro de la Royal Society of Literature, sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas.

Salman Rushdie ha actuado en tres películas: El diario de Bridget Jones (2001) de Sharon Maguire,  Los amigos de Peter (1992) de Kenneth Branagh y   Cuando ella me encontró de Helen Hunt.

Argumento.  “Nací en la ciudad de Bombay… hace mucho tiempo. No, no vale, no se puede esquivar la fecha: nací en la Clínica Privada del doctor Narlikar el 15 de agosto de 1947. ¿Y la hora? La hora es también importante. Bueno, pues de noche. No, hay que ser más… Al dar la medianoche, para ser exactos. Las manecillas del reloj juntaron sus palmas en respetuoso saludo cuando yo llegué. Vamos, explícate, explícate: en el momento mismo en que la India alcanzaba su independencia, yo entré dando tumbos en el mundo.”

Así comienza la historia de Saleem Sinai, cuyo nacimiento coincide con el de la independencia de la  India del Imperio británico. Día tan diferente e importante como para que al filo de la medianoche nacieran mil y un niños con poderes mágicos…

No es un libro de historia de la India -y en parte de Pakistán- pero, través del relato podemos conocer una pequeña parte de la historia de la India, la matanza de Amritsar, el asesinato de Ghandi o la formación del primer gobierno independiente y la elaboración de la Constitución. En la India fue prohibida por las duras críticas que el libro contiene al gobierno de Indira Ghandi.

El narrador a la manera de las Mil y una noches cuenta a su amante, Padma, los sucesos que rodean su vida; lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá; y, entre la fantasía y la realidad, desgrana memorias, acontecimientos, ambiciones, desastres, victorias, plegarias, huidas,  muertes, alegrías … La novela está llena de dualidades: de buenos y malos, de hindúes y musulmanes, de héroes y traidores, de muerte y vida, de vencedores y vencidos; que van conformando el relato.

Hijos de la medianoche, la gran novela de Salman Rushdie, le catapultó a la cima del éxito literario con su publicación en 1981. Esta novela recibió en 2008, por votación popular, el premio a la mejor ganadora del Booker Prize de literatura inglesa en los 40 años de historia de este galardón.

La obra.Hijos de la Medianoche es un libro excelente, detallado, minucioso, que hay que leer con paciencia, entre otras cosas por la gran cantidad de palabras indias que llenan sus páginas, pero que merece la pena. La prosa de Salman Rusdhie es consistente, densa y elaborada. Utiliza frecuentemente frases muy largas y muchas palabras en hindi salpican los párrafos. Constituye un relato poco lineal que mezcla lo real con lo imaginario aportando fantasía y leyendas a la historia real. A través del relato podemos conocer una pequeña parte de la historia de la India, la matanza de Amritsar, el asesinato de Ghandi o la formación del primer gobierno independiente y la elaboración de la Constitución.

Pero también pequeños conflictos como revueltas populares y situaciones difíciles para la población, injusticias, estrecheces económicas, engaños, etc.  Encontramos  una cierta imagen de la soledad, la pérdida y el dolor de todo un pueblo. Supone una gran diatriba que critica el racismo y la xenofobia en un país donde existen tantas castas como tonos de color de piel. También se puede apreciar el rechazo de Rushdie a la intolerancia religiosa y social. Aparte de la crítica que realiza al gobierno sobre todo de Indira Ghandi quien es la que sale más perjudicada, por eso la obra ur prohibida en la India.

Hijos de la medianoche es la crónica de un enorme fracaso. El del protagonista, y narrador, Saleen, que no obtendrá ningún provecho de su habilidad telepática ni de su extraordinario sentido del olfato, el de su familia, el de los otros hijos, a los que sus dones servirán únicamente para prosperar en sociedad o como ayuda a la hora de mendigar, y desde luego el de los países cuyo nacimiento acompañaron con el suyo. La novela entera puede verse como una fábula sobre la conversión de la India milagrera y esperanzada de los inicios en un país igual de atrasado y pobre pero más triste, un mensaje que sólo las generosas dosis de humor del texto logran endulzar un poco, pero poco.

“De hecho, por toda la nueva India, ese sueño que todos compartíamos, estaban naciendo niños que sólo parcialmente eran hijos de sus padres, los hijos de la medianoche eran también hijos de su tiempo: engendrados, ¿comprendéis?, por la Historia. Puede ocurrir. Especialmente en un país que es por sí mismo una especie de sueño.”

katia Torrent.

https://www.espaimariolanos.cat/ressenyes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *